sábado, 5 de febrero de 2011

LAS VOCES DEL TERROR



Vincent Price y Narciso Ibáñez Menta



Habían nacido, casi fatídicamente, con un año de diferencia. Uno en San Luis, Missouri, hacia 1911; el otro en Sama de Langreo, Asturias en 1912. Fueron incomparables actores, pero ante todo, maestros del terror.
Vincent Leonard Price, Jr. Estudió historia del arte y bellas artes en la Universidad Yale y en el Courtauld Institute de Londres. Hacia los años 1930, es atrapado por el teatro.
En 1935, participa en su primera obra, Chicago. Colabora junto a Orson Welles en el Mercury Theatre, compañía de teatro fundada por Welles en Nueva York.
Su primer rol dentro de una película de terror fue en Tower of London (1939), donde actúa junto a Boris Karloff, famoso por su caracterización del monstruo de Frankenstein.
Si bien sus trabajos como actor van mas allá del genero del horror, es aquí donde es incomparable su labor. En los años 50 filma títulos como La casa de cera (1953), la primera película en 3D, y La mosca (1958).


Los padres de Narciso Ibáñez Menta, fueron artistas líricos. Durante su infancia viajó con ellos por España y Sudamerica. Finalmente decidieron asentarse en Buenos Aires.
Su trayectoria actoral fue también muy amplia, pero se hizo muy popular por sus interpretaciones en el género de terror.
Cimentó su fama de actor “de miedo” en Argentina, por sus modos, su figura, su rostro capaz de revelar la mas terrible pena, como el odio mas insano. Pero ante todo por su voz y su acento característicos. Una voz, que, como la de Vincent Price, parecía salida de los confines del averno, dispuesta a apoderarse de nuestras almas…
En 1933, filmó una adaptación teatral de Doctor Jekyll y Mr. Hyde, seguida de una puesta en escena de El fantasma de la ópera. Años más tarde incurre en películas tétricas como Una luz en la Ventana (1942) , La Bestia debe Morir (1952) - junto a Nathán Pinzón - además de Obras Maestras de Terror , en 1960 .


Podríamos afirmar que, del mismo modo que en la música Sandro fue el Elvis argentino. Ibáñez Menta fue nuestro Vincent Price.
Lo que unía a estos dos genios de la actuación, por cierto, era su presencia en escena. La sola imagen de ellos en una obra desde ya generaba y genera inquietud. Mucho de ello se debe sin lugar a dudas, a sus voces. Puestos a analizar la dicción, el manejo de la palabra y los tonos. Ambos contaban con ese tremendo punto a favor. La voz de Vincent Price llegó a ser tan característica que Michael Jackson la eligió para que formara parte de su éxito mas recordado, thriller. Esa carcajada diabólica cierra, como en un particular y macabro acto de espiritismo, la comunicación con el mundo de los muertos y es también ironía. Porque también hay humor en el terror, que de otra forma se torna insoportable, angustiante. Price, quien filmó muchas películas basadas en cuentos de Edgar Allan Poe y era admirador del escritor desde niño, decía que los textos Poe eran satíricos, y el trataba de incorporar ese humor extraño en sus películas. El humor de la demencia.

En lo personal, Price e Ibáñez Menta apostaron por el sagrado matrimonio. Ambos se casaron en tres oportunidades. Sus últimas esposas fueron actrices. Más allá de estas coincidencias, sus trabajos finales no estuvieron a la par, en cuanto a calidad. Price fue llamado a realizar un papel en el Joven Manos de Tijera, por su fanático número uno, Tim Burton. Menta, terminó realizando un programa para canal 13 llamado “Hay que matar a Drácula” , de muy baja calidad. Según propias palabras “Aquello fue un despropósito total a pesar de que se convocó a más de nueve autores. Me dio la sensación al leer los libros, que se trataba de gente que ni siquiera había ido al colegio.”
Price falleció en 1993, a causa de un enfisema provocado por su adicción al tabaco. En 2004 murió Narciso Ibáñez Menta, por problemas cardíacos.

Ambos, a su modo, colaboraron para asustar a generaciones de espectadores que aun hoy los recuerdan, y se persignan cuando los escuchan.


Sesión de grabación de thriller, por Vincent Price (1982)


http://www.youtube.com/watch?v=dgDSXlXkJv4



No hay comentarios:

RIO REVUELTO (Frecuencia Rio 100.9)'s Fan Box